Israel Aguilar Márquez
The University of
Sheffield
La naturaleza de toda
organización es la estabilidad. Sin embargo, la permanencia de
sistemas no es absoluta. En algunos casos, las actividades cotidianas
se modifican paulatinamente sin que estos cambios sean perceptibles.
En otras ocasiones, existe la necesidad de cambiar para adaptarse a
contextos inciertos, complejos y competitivos, con el objetivo de
preservar la organización. En otras ocasiones, las organizaciones
son objeto de cambios planificados que buscan adecuar su estructura,
funciones o los resultados obtenidos. El cambio organizacional es un
fenómeno complejo, distintas son las causas que los originan,
diversos son los resultados y, en ocasiones, simplemente representan
un gasto de recursos infructuoso.
Las organizaciones
burocráticas en México, y los funcionarios públicos que en ellas
laboran, afrontan al termino de cada periodo administrativo riesgos y
posibilidades. Se ha llegado a afirmar que «el gobierno se reinventa
cada seis años». Y esta sentencia parece no ser errónea. Cada tres
o cuatro años (en el caso de las burocracias municipales) y cada
seis años (en el caso del ámbito estatal y federal) se realizan
múltiples modificaciones a la burocracia existente. Los cambios
pueden ser menores. Por ejemplo, el cambio de la denominación de una
entidad pública, sin que existan modificaciones en su estructura y
funciones. Por otro lado, los cambios pueden ser significativos,
llegando a desaparecer instancias públicas, eliminando sus
funciones, o dejando que otro aparato gubernamental las absorba.
Las políticas y
programas públicos también son modificados. Son sumamente escasos
los programas públicos que sobreviven a los cambios de gobierno en
México. Sin embargo, aquellos programas gubernamentales que se
mantienen transexenalmente no están exentos de sufrir
modificaciones. En México, el caso más emblemático es
Oportunidades. Los programas para asistir a los grupos poblacionales
menos favorecidos no eran novedosos en la década de los años
ochenta. Sin embargo, fue en el sexenio de Salinas de Gortari que se
diseñó una política integral de atención a las personas en
condiciones de vida precarias. El Programa Nacional de Solidaridad se
retomó y sufrió importantes cambios en el periodo de Ernesto
Zedillo, lanzándose como Programa
de Educación, Salud y Alimentación (Progresa). En el sexenio
de Vicente Fox, la política social gubernamental sufrió ajustes,
creándose el Programa
de Desarrollo Humano, Oportunidades. Con algunos cambios, este
programa se mantuvo durante los seis años de gobierno calderonista.
Sin embargo, existieron
reformas tajantes entre el gobierno foxista y calderonista. En
materia de educación básica, por ejemplo, durante el sexenio
foxista la política en este ámbito se articuló alrededor de cuatro
programas: Expansión y Mejoramiento de la Calidad de la
Educación Preescolar, Programa Nacional de Lectura, Enciclomedia y
Escuelas de Calidad. Pero estos programas fueron abandonados en el
sexenio de Felipe Calderón, pese a la alta inversión que se había
realizado en los seis años anteriores de gobierno. Cabe destacar que
aunque ambos presidentes fueron candidatos del mismo partido
político, los dos mostraron dos concepciones distintas de la
realidad nacional y afrontaron los distintos problemas públicos de
maneras diferentes.
En
el sexenio de Vicente Fox se dieron dos avances significativos dentro
de la estructura y funcionamiento del aparato burocrático nacional.
En primer término, se diseñó e instauró el Servicio Profesional
de Carrera, como mecanismo de fortalecer la gestión del capital
humano en las instancias públicas federales. En segundo lugar, se
aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información
Pública Gubernamental, creando el Instituto Federal de Acceso a la
Información Pública, IFAI, al que se le ha agregado (en sus
funciones y denominación) la protección de datos personales. Sin
embargo, ambos esfuerzos tuvieron un desarrollo errático a lo largo
del sexenio de Felipe Calderón, que los llevaron prácticamente al
fracaso.
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