(The University of Sheffield)
De unos años a la fecha el tema
de la educación en México ha sido abordado desde muy distintos enfoques y
estudios, algunos más académicos y documentados que otros, pero la gran mayoría
llegando a la conclusión que el principal freno del desarrollo educativo en
México es la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo. Sustentando esta
conclusión en el poder político de la maestra, en la mezquindad de los
gobiernos que ceden ante ella o simplemente culpándola por el pobre desempeño
de muchos de los maestros que liderea a nivel nacional. Esto es a lo que la
politóloga y premio nobel de economía Elinor Ostrom llamó self-evident truths.
La Doctora Ostrom explica en este concepto que el hecho que algo sea
ampliamente creído no implica que sea verdad.
Esto
es precisamente lo que sucede cuando se habla de la calidad educativa que
existe en el país. Inmediatamente asociamos el pobre desempeño de México en
pruebas internacionales como PISA o la falta de mejoras en el sector con la
maestra Gordillo. ¿Qué tan cierto es esto? ¿Es acaso la destitución de Elba
Esther el punto de inflexión que están esperando las instituciones educativas
en México para reinventarse y mejorar la calidad? Personalmente creo que no, y
que la solución es mucho más compleja.
De
acuerdo a la OCDE México ocupa el último lugar de los países miembros y el 48
entre todos los países que evalúa la organización. De acuerdo a la OCDE en
términos absolutos la calidad de la educación en México entre 2000 y 2009
aumentó 3 puntos en lectura y 34 en matemáticas, pero en términos
relativos México perdió 6 lugares en
la última década. A eso hay que
agregar que un alto porcentaje de alumnos está por debajo del nivel 2 de la
prueba PISA, tanto en matemáticas como en español, siendo este el nivel de
conocimiento en ambas asignaturas que la OCDE considera como un mínimo para
poder desempeñarse adecuadamente en cuestiones cotidianas.
El
problema es una realidad eso es innegable, pero es un problema institucional,
no individual. La buena o mala conducción de una política pública no puede
estar maniatada a encontrar lideres “buenos” o “malos”, debe estar blindada por
instituciones que trasciendan a sus titulares. Es necesario que la educación en
México se convierta en un política de estado que trascienda sexenios, partidos
y políticos. Que se tracen metas a largo plazo siguiendo ejemplos exitosos de
otros países que hace 15 o 20 años estaban muy por debajo del nivel que tiene
México y que hoy no sólo nos han rebasado, si no que mantienen tasas de crecimiento
constantes.
En México son
necesarios algunos cambios fundamentales en el sistema educativo para empezar a
ver hacia el futuro: los maestros necesitan una mejor preparación, en países
como Finlandia un maestro estudia en promedio 8100 horas, mientras que en
México son 4610 horas; crear un verdadero sistema de incentivos que premie a
los buenos maestros y capacite a los que lo necesitan; rehacer la Ley General de Educación, la cual está plagada de
contradicciones; crear una política pública que entienda que le educación va más allá de las
aulas y construya los medios suficientes para el correcto desempeño del
estudiante; una descentralización
real de la educación en la que se exploten las distintas ventajas
comparativas de México; tener una reubicación del gasto educativo, México es de
los países que más dinero destina a educación, sin embargo más del 90% va a la burocracia.
Estos son sólo
algunos ejemplos de los muchos cambios que necesita el sistema educativo
mexicano para empezar a recuperar el tiempo perdido y ver hacia el futuro. En
todos los cambios propuestos hay un común denominador, el hecho de destituir a
la maestra Elba Esther Gordillo no aumentaría en nada su viabilidad y
realización, debido que quien la suceda se va a encontrar con un sistema sin
los contrapesos necesarios y en el que una vez más su buen o mal manejo
dependerá únicamente de su propia voluntad. La destitución de Elba Esther al frente del SNTE puede ser sin duda
algo deseable, pero hay que entender que es una salida falsa al problemas de la
educación en México.
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